¿Cuánto se tarda en echar a los okupas?

¿Cuánto se tarda en echar a los okupas?

Como ya hemos comentado anteriormente, una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica. El okupa tiene un plazo de 5 días para acreditar su título para permanecer en la vivienda, pero en la realidad, todo es más lento.

Encontrar un abogado, interponer la denuncia y la demanda, se deberán realizar las notificaciones oportunas… En el mejor de los casos, calcula un plazo de 30 días. Si la situación se complica, puede que se alargue unos cuantos meses, quizá hasta medio año. Lo que si es cierto es que, si bien esto puede parecer mucho tiempo, especialmente para el propietario de la vivienda okupada, este plazo se ha reducido en consideración con la ley de desahucio exprés o ley antiocupa de 2018.

Vale, mi vivienda ya está libre de okupas, pero accedo al interior y no me gusta nada lo que veo. Es frecuente, en estos casos, que los okupas hayan tratado mal tu vivienda, y que te la encuentres sucia y con desperfectos. ¿Puedo reclamar los desperfectos causados por un okupa? Sigue leyendo porque esto te puede interesar.

¿Tengo derecho a una indemnización si me han okupado la casa?

A este respecto, se ha de ser consciente que nuestro ordenamiento no quiere dejar impune a todo aquel que cause perjuicio económico a otro. Bajo esta premisa, si acabas de recuperar tu vivienda y te la encuentras en mal estado, tienes derecho a reclamar al okupa que te indemnice por los daños y desperfectos que ha causado a tu casa. Es incluso probable que hayan arrancado la instalación eléctrica, o que se hayan llevado mobiliaria de tu casa para venderlo.

La reclamación que tienes que interponer se sustanciará por la vía civil (aunque también puedes ir por la vía penal por un delito de daños), por lo que puedes aprovechar los servicios del abogado que has contratado para el desahucio a fin de que reclame también la indemnización.