Motivo inicial del conflicto
Diversas personas, muchas de ellas organizadas por la asociación llamada Sindicat de Llogateres, se movilizaron para que se anularan los sucesivos intentos de desalojo de uno de los arrendatarios, Josep Torrent. El último de estos intentos de desalojo fue el 18 de febrero de 2025.
Josep Torrent es un profesor de matemáticas que vive desde hace más de dos décadas en una vivenda en Casa Orsola por la que paga mensualmente 700 euros.
Para contextualizar este precio de alquiler, indicar que la página web del catastro indica que la superficie de los pisos de la finca son en su mayoría de 74 m2, y algunos otros de 53 m2. Este indica que, desconociendo la superficie exacta de la vivienda alquilada por Josep Torrent, a partir de estas superficies el precio m2 de alquiler sería de 9,4 euros/m2-mes – 13,2 euros/m2-mes.
El propósito último del Sindicat de Llogaters era y es que la empresa propietaria de Casa Orsola, Lioness SLU, renovara los contratos de los arrendatarios de casa Orsola sin subidas del precio de alquiler
Qué es la Casa Orsola
Una casa ubicada en Carrer del Consell de Cent, 122, L’Eixample. Es por tanto un edificio muy céntrico en una calle muy valorada.
Consta de
- cuatro locales
- 9 viviendas vacias, siete de las cuales están en alquiler de temporada;
- 3 viviendas que tienen procesos judiciales y un piso que no puede destinarse a vivienda porque no tiene cédula
- Sótano
- siete viviendas con contrato indefinido de renta antigua,
- dos viviendas con proceso judicial y
- cinco viviendas con contrato vigente, que acabarán entre 2026 y 2033






A partir de los timbres de los porteros automáticos se pueden estimar el número de entidades de los dos portales en unos 14, más 4 locales.
Sorprendentemente, una pancarta contra la Agenda 2030.
Actores del conflicto
- Sindicat de llogateres: Sus objetivos generales expresados públicamente son bajar los precios de los alquileres, evitar el desplazamiento de lo que denominan “vecino tradicional del barrio”, regular los precios de alquiler y aplicar el alquiler social obligatorio En el caso específico de Casa Orsola, su objetivo original era “[que Liones inversiones]renueve los contratos sin subidas a todas las vecinas”
- Lioness SLU: empreasa ex-propietaria Casa Orsola
- Ayuntamiento Barcelona
- Habitat3: Gestora de vivienda social
De forma muy aproximada y a efectos de situar a grosso modo los actores del conflicto en una escala típica de ubicación ideológica podriamos situarlos en este esquema:
